Hoja de Ruta para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Huasco

Flecha que lleva a la siguiente sección

NECESIDAD

Habilitar territorialmente el proyecto Nueva Unión en Alto del Carmen, en la provincia de Huasco.

Flecha que lleva a la siguiente sección

OBJETIVO

Construir una visión de la Provincia, para generar una mirada compartida del futuro de Huasco, de Alto del Carmen y por ende, del Proyecto.

Flecha que lleva a la siguiente sección

NUESTRA RESPUESTA

Diseñamos un proceso participativo de investigación del territorio a través de entrevistas, talleres y levantamiento de data, en busca de un relato integral que diera sentido a la presencia de Nueva Unión en el territorio. Ese relato, que se hacía cargo además de las preocupaciones de los habitantes de la Provincia, se convirtió en la base de una Hoja de Ruta.

En la elaboración del documento participaron 120 representantes de distintas áreas: los Gobiernos Regional y Provincial, las cuatro municipalidades del valle de Huasco, consejos, organismos públicos, ONGs, juntas de vecinos, establecimientos educacionales y de salud, instituciones culturales y artísticas.

La Hoja de Ruta del valle de Huasco representa así el trabajo colaborativo del Consejo de la Sociedad Civil, los Diálogos Comunitarios Indígenas, y equipos técnicos de las municipalidades de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

Flecha que lleva a la siguiente sección

EL RESULTADO

Después de un año de trabajo, la Hoja de Ruta permitió tener un diagnóstico, identificar ejes de desarrollo de la Provincia y sus comunidades, plantear focos estratégicos para la habilitación del proyecto y definir una visión conjunta. El documento fue presentado en un acto masivo al que asistieron unas 400 personas en la ciudad de Vallenar, y condujo a que el proyecto contara con un 92% de aceptabilidad.

El entonces intendente de Atacama, Patricio Urquieta, reconoció durante el lanzamiento de la Hoja de Ruta que “esta iniciativa es reflejo de un trabajo sistemático, que ha impulsado una empresa junto con la sociedad civil. Los anhelos de la provincia del Huasco han sido plasmados en este documento que se entrega hoy día al sector público”.