Modelo de riesgo socioterritorial

Flecha que lleva a la siguiente sección

NECESIDAD

Sistematizar a través de evidencia el proceso de toma de decisiones, que suele estar basado en la experiencia de cada trabajador sin integrar los distintos tipos de información relacionada con el territorio.

Flecha que lleva a la siguiente sección

OBJETIVO

Desarrollar una herramienta que habilite un diálogo entre áreas y además permita la racionalización del proceso de toma de decisiones.

Flecha que lleva a la siguiente sección

NUESTRA RESPUESTA

Realizamos un exhaustivo levantamiento de datos en terreno que, sumado al análisis de información secundaria de diversas fuentes históricas, estadísticas y antropológicas, nos condujo a una comprensión profunda de la realidad de Tocopilla, sus problemas actuales y cómo se relacionan con la historia de la comuna. Desde ahí, diseñamos instancias de participación ciudadana para convocar a los habitantes de Tocopilla a participar de un proceso en el que ellos, junto con autoridades, especialistas y miembros del equipo de Dinámica, constituyeran mesas de trabajo para identificar las oportunidades y desafíos de desarrollo, con miras a generar el plan de reconversión. 

Flecha que lleva a la siguiente sección

EL RESULTADO

El Modelo de Riesgo Socio-Territorial permite desarrollar un Comité Ejecutivo de Riesgos, una instancia en la que los equipos de Gestión Territorial presentan a los demás miembros el resultado del análisis de la evidencia. Además de consolidar las experiencias y la información que se genera en los procesos productivos y en la interacción con los stakeholders y el territorio, esto abre una oportunidad de encuentro y discusión que genera una visión común, además de estimular la coordinación y abrir canales para las solicitudes de apoyo.